Se ha realizado un proyecto con los juegos entre form 1 y form 2.
Se comenzó investigando a qué jugaban sus abuelos y sus padres. También estuvimos estudiando a la pintora Petrona Viera donde en muchas de sus obras hace alusión a los juegos al aire libre.
Cada niño investigó en sus hogares y comentaron los diferentes juegos:
– La mancha
-A las escondidas
-La payana
-El manchado
-El trompo
-Las escondidas
-El fútbol
-La rayuela
El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que les permite potenciar su imaginación, explorar el medio ambiente en el que se desenvuelven, expresar su visión particular del mundo, manifestándola mediante su creatividad a través del lenguaje oral y corporal y el desarrollo de las habilidades socioemocionales y psicomotoras que se materializan de su relación entre pares y adultos.
Además de la oportunidad de divertirse, el juego enriquece el cerebro, el cuerpo y la vida del niño de una manera muy importante ya que incide en su desarrollo y sano crecimiento. Jugar mejora su capacidad para planificar, relacionarse y regular sus emociones.
Por tal motivo elegimos el juego como proyecto para ambas clases, para mejorar los mismos en el recreo, la relación e integración entre ambas.
Luego en equipos elaboramos uno de los juegos antiguos, el balero, utilizando materiales reutilizables, botellas plásticas y papeles.