Compartiendo experiencias: Form 4

Abordamos dentro del área del conocimiento Social, el campo disciplinar de Geografía. En esta oportunidad se abordaron los diferentes elementos del tiempo atmosférico y las características del clima uruguayo. La actividad se enfocó principalmente en la diferencia entre pronóstico y clima. 

En una primera instancia se conversó sobre cómo estuvo el tiempo el día anterior. El cual se anotó en la pizarra. Seguidamente se presentaron dos videos. Teniendo en cuenta el título, se anotaron las ideas sobre de qué podría tratar cada video. 

Se visualizó el primer video, el cual era el pronóstico del tiempo del canal 10. Ante la interrogante de qué elementos mencionó, los estudiantes dijeron “Sol”, “nublado”, “lluvia”, “viento”, “frío”, “grados”. Aquí se invitó a volver a ver el video con el fin de comprobar si habíamos anotado  todos los elementos que se mencionan.  En ese momento los varones dijeron “nos faltó algo”; así que aquí detuve el video y pregunté de qué nos olvidamos; a lo que me respondieron: “húmeda”.  Esta palabra se agregó en nuestro cuadro, ya que hasta el momento no había sido mencionada. Se observó el segundo video, del cual cuando se estaba viendo, salieron comentarios como “no dice los grados”, “que video corto”, “el mar aguanta la temperatura”, “nombra el invierno y el verano”. Estas ideas fueron tomadas para establecer una diferencia entre pronóstico y clima. La diferencia que se estableció por parte de un estudiante fue que “el clima es algo que se mantiene y el pronóstico no”. En este momento a un estudiante se le despertó la interrogante de por qué a veces se equivocan en el pronóstico. A esta pregunta opinaron que es el “viento el que hace que las nubes se vayan”. 

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Form 4 - Español

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