Los alumnos de From 5 y From 6 llevaron a cabo trabajos grupales sobre los “Juegos Paralímpicos” .

Nuestro recorrido comenzó trabajando los deportes convencionales, luego abordamos la diversidad funcional, culminando con la unificación de ambos contenidos. Este trabajo final nos permitió reflexionar sobre las cualidades de estos deportes y deportistas, así como también los aspectos positivos y negativos de las competencias de alto rendimiento.

Realizamos trabajos grupales, con una participación casi total por parte de los estudiantes, en donde se los invitó a elegir un deportista “Paralímpico”, investigaran sobre el deporte adaptado que éste practicara, así como algunos aspectos de su vida que les parecieran relevantes y plasmarlo de forma escrita en una cartulina.

Luego de elaborar esta cartulina se les solicitó a los que quisieran, que se la presentaran de forma oral a sus compañeros y así fue como la totalidad de los que los elaboraron lo hicieron; atentos a las dudas que sus pares pudieran tener, con muchos nervios pero con gran entusiasmo. Algunos grupos nos presentaron deportes los cuales no habíamos abordado como por ejemplo las bochas, lo cual presentó un doble enriquecimiento, otros utilizaron métodos muy originales para decorar sus cartulinas, así como también reflexiones críticas sobre algunos temas en particular.

Quisiera destacar el compromiso que le pusieron cada uno de ellos y ellas a dicha tarea, asumiéndola con mucha responsabilidad y utilizando su creatividad para llevarlas a cabo. Las mismas estuvieron expuestas en las carteleras del colegio con el fin de que sus compañeros pudieran visualizarlas.

Curricularmente atravesamos varios contenidos en dicho proceso: capacidades coordinativas, habilidades motrices básicas (manipulaciones y desplazamiento), capacidades sociales (comunicación), percepción corporal (actitud postural, equilibrio), etc.

Finalizando, mi intención como docente fue la de desarrollar una amplia gama de contenidos que le brinden a los niños y niñas la diversidad de experiencias motrices, sociales e individuales en las que participen activa y placenteramente, jerarquizando el valor de lo vivencial y priorizando sobre todo las actividades lúdicas.

Author:

EC - Ed. Física