TALLER DE INFORMÁTICA-INVENTOS (parte 1)

Laser para corrección de vista

Patricia Bath – 1988.

Patricia Era Bath (4 de noviembre de 1942, Harlem, Manhattan, Ciudad de Nueva York-30 de mayo de 2019) fue una oftalmóloga, inventora, humanista y académica estadounidense.

Fue la primera mujer miembro del Instituto del ojo Jules Stein, primera mujer en dirigir un programa de posgrado en oftalmología, y primera mujer elegida empleada honoraria del Centro Médico UCLA (honor otorgado después de su jubilación). Bath fue la primera persona negra como residente en oftalmología en la Universidad de Nueva York. Fue también la primera mujer negra ejerciendo como cirujana en el Centro Médico UCLA.

Bath fue la primera doctora afroamericana en recibir una patente con propósito médico. Era titular de cuatro patentes, también fundó el Instituto americano para la Prevención de Ceguera, sin ánimo de lucro, en Washington D. C. Entre sus inventos, destaca por haber sido la creadora del Laserphaco Probe, un instrumento para el tratamiento láser de cataratas.

Premio Nobel de Física 1903 – Química 1911

Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radiactividad. Marie no solamente fue la primera mujer, sino que la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911), y la primera mujer en hacer clases en la Universidad de París. Marie se casó con el científico Pierre Curie y fue madre de quien recibiría más adelante también un Premio Nobel en Química, Irène Joliot-Curie.     científicas más reconocidas de la historia y la primera persona que hizo una máquina de rayos X portátiles. Hoy, en el día de la mujer en la ciencia, nos ha parecido interesante rescatar este hecho. Fueron muchas las mujeres que ayudaron a que la ciencia avanzase y las niñas de hoy día necesitan referentes femeninos de éxito, Marie Curie es uno que no puede pasar desapercibido.

Para las personas que no saben quién es Marie Curie les hacemos un breve resumen: Fue una científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad. La primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Hedy Lamarr

Nacida el 9 noviembre de 1914, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en Hollywood como Hedy Lamarr, fue una reconocida actriz e inventora austríaca . Considerada popularmente como una de las actrices más bellas de Hollywood, Hedy Lamarr fue además una genial inventora que desarrolló, entre otras cosas, el wifi. De hecho, en Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.

Author:

EC - Informática