Investigamos. Form 6

Sexto año estuvo investigando y recordando cómo funciona el sistema respiratorio humano y su relación con el sistema circulatorio.

Primero, investigamos qué sucede en nuestro cuerpo al realizar actividad física así que decidimos ejercitarnos en la  placita cercana al colegio. Contamos y registramos nuestras pulsaciones antes de ir, al llegar, luego de correr y luego de descansar. También utilizamos un estetoscopio para sentir los latidos del corazón y la respiración.  Posteriormente  graficamos los datos obtenidos.

Videos y láminas extraídas de libros no ayudaron en la investigación.

Finalmente, realizamos una maqueta sobre pulmones para poder mostrar su funcionamiento mecánico.

Conclusiones:

  • Para respirar no hacemos “fuerza” por la nariz o por la boca, sino que es el diafragma el que nos fuerza a llenar nuestros pulmones de oxígeno y luego a descartar lo que no utilizamos.
  • Al entrar el oxígeno, los alvéolos lo difunden a través de sus paredes hacia la sangre que se encarga de distribuirlo por nuestro cuerpo a las células que lo necesitan. Ellas lo utilizan para transformar los nutrientes y liberar la energía que necesitamos (moléculas ATP), agua y dióxido de carbono (desecho) que vuelven a los pulmones para ser expulsados  a través de la espiración.

Author:

Directora

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