CLEMENTE ESTABLE

UN DESTACADO CIENTÍFICO URUGUAYO

Imagen de Clemente Estable
Maestro Clemente Estable

Este hombre singular nació el 23 de mayo de 1894 en San Juan Bautista, un pequeño pueblo al norte del Departamento de Canelones. Miembro de una familia numerosa, no conoció en su niñez ni lujos ni holguras económicas.

Recibió en cambio, el legado de una férrea vocación por el trabajo, la honestidad y el valor de la vida en familia.

La niñez de Estable estuvo también signada por el estrecho contacto con la naturaleza. Según sus propios relatos, adquirió a muy temprana edad, la habilidad de imitar el canto de las variadas especies de pájaros que abundaban en el entorno natal.

Se graduó como maestro y ejerció la docencia en escuelas de Montevideo; sin embargo, autodidacta por vocación, completó una formación de nivel universitario a través de cursos extracurriculares en la Facultad de Medicina. Su talento y laboriosidad le hicieron destacarse y fue nombrado, por las autoridades del entonces llamado Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, Maestro de Conferencias.

Obtuvo a principios de los años veinte una Beca instituida por el Gobierno español y viajó a Madrid con el propósito de completar su formación en el laboratorio que dirigía el Premio Nobel de Medicina de 1906 Don Santiago Ramón y Cajal. Luego del viaje a España Estable quedó indisolublemente ligado al estudio del sistema nervioso. Bajo el impacto de la fuerte personalidad del sabio español, se dedicó a investigar la arquitectura del sistema nervioso central y periférico. Publicó en 1923, en la revista que editaba el propio Ramón y Cajal, hallazgos originales referentes a la organización histológica del cerebelo.

Las ideas de Clemente Estable, particularmente aquellas vinculadas a las propiedades funcionales  de los contactos interneuronales o sinapsis, mantienen hoy plena actualidad. Quedaría trunca esta breve visión de la obra de Estable si no se mencionara su impacto en el ámbito de la cultura nacional. Fue el iniciador en nuestro medio de la profesión de investigador.

Clemente Estable falleció a los 82 años de edad el 27 de octubre de 1976. En virtud a sus dotes de ciudadano excepcional fue sepultado con los honores propios de un Ministro de Estado. Sin embargo, permanece vivo en el recuerdo de los que lo conocimos, en el Instituto que fundó y en una vasta obra científica y literaria.